domingo, 12 de octubre de 2014



                              Las TIC y la educación en la sociedad del conocimiento

El surgimiento de las tecnologías de la información y su paulatino asentamiento han generado diversos análisis que tienen el objetivo de dar cuenta de los efectos que los dispositivos y nuevos productos han producido dentro de la sociedad. Efectos que se han podido observar en el cambio que hemos vivido en nuestros métodos de sociabilización y comunicación, por ejemplo a través de las redes sociales. Pero estos efectos se han visto sobretodo reflejados en los procesos cognitivos, y es por esto que los conceptos de información y conocimiento juegan un importante rol en la discusión de las consecuencias que han tenido el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación).
Es así como el autor Peter Drucker acuña la expresión sociedad del conocimiento para referirse al cambio de organización social que vivimos en los tiempos actuales y que requiere de una rápida adaptación a los cambios espaciales, temporales, tecnológicos y organizacionales que comenzaron a darse con mayor notoriedad durante la década de los ’90.

Es importante valorar la utilidad de la tecnología en la educación sin caer en denominado “determinismo tecnológico” mencionado en el artículo anterior.
Hoy en día pareciera ser que el acceso a la tecnología es casi ilimitado, pero la problemática que continúa presente es la real posibilidad de acceso a la información que la nueva tecnología puede brindar. La tarea que ahora queda pendiente es indagar sobre quiénes son los usuarios, qué dificultades de acceso pueden tener y a qué tipo de información pueden acceder. Ciertamente los recursos están ya que contamos con la herramienta de las TIC y con el capital humano, pero a mi parecer es necesaria una guía orientadora sobre el uso de dispositivos y conectividad. Es necesario que la educación se oriente también a este ámbito tan indispensable hoy en día , el aprender a utilizar el recurso del tiempo frente a las pantallas , a optimizar la energía que consumen estas nuevas herramientas y por sobre todo aprender a utilizarlas en provecho de lograr aprendizajes que antes creíamos imposibles de alcanzar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario