¿Qué
es el determinismo tecnológico?
En
nuestra sociedad actual existe la creencia de que la tecnología puede por sí
misma influir en generar un cambio a nivel social y económico. Se asume que la
presencia de la tecnología en cualquier proceso es sinónimo de productividad y
por lo tanto de progreso.
Avances
tecnológicos como la imprenta la telegrafía, el ferrocarril y la radio durante
la edad moderna ayudaron a hacernos creer que la humanidad dominaba el tiempo y
el espacio gracias a la ciencia y la tecnología. Se pensaba que la creación de
mejores medios de comunicación contribuiría a un mejor entendimiento, mejor
proceso educativo y que todo esto ayudaría a mejorar nuestra sociedad, pero no
necesariamente fue así.
Debido
a lo anterior ha surgido la denominada sociedad de la información donde se
describe la incorporación del recurso tecnológico y las TIC como herramientas
de mucha ayuda y utilidad siempre y cuando sean utilizadas con eficiencia. Esto
nos indica que es un error frecuente el creer que la tecnología, ya sea en
nuevos productos que facilitan la vida o las redes sociales tan presentes en
nuestros días, puedan tener la facultad de transformar la sociedad por sí
mismas, al contrario no son sino medios perjudiciales al darles un mal uso, y
son inútiles por sí mismos ya que han sido creados para ser manejados por
personas y así sacarles el mayor provecho que sea posible. O sea la tecnología
está al servicio de hombre y no al contrario, como lamentablemente hemos visto
estos días. Debemos aprender a identificar nuestra necesidad y asociarla con el
medio tecnológico que nos será útil para ello.
Hoy
en día es el conocimiento de las tecnologías como herramienta lo que marca la
actual desigualdad, y la hemos llamado “brecha tecnológica”. Por ejemplo en el
caso de América Latina, específicamente en México, se plantea que es un error
esperar una renovación en lo productivo y familiar al brindar acceso a todo
tipo de TIC en contextos de marginalidad y baja escolaridad. Debemos dar lo que
se necesita y será útil, y entregar previamente educación al respecto de la
finalidad de las tecnologías y otorgar un fácil acceso a los contenidos en
cuanto a inversión monetaria , ya que aquí se crea otra barrera al no tener
acceso a una herramienta que se necesita para usar otra.
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